¿Debo preocuparme por mi Afore o Pensión mientras soy joven?

El tema de Afore y Pensiones debería tener gran importancia entre la sociedad ya que como país (dentro de la OECD) y como mexicanos somos los que menos ingresos vamos a recibir al momento de pensionarnos.

Y estamos hablando de un porcentaje promedio que va del 27%
al 35% según la estadística mostrada en el gráfico, ¿Y que significa esto? Significa que al momento de pensionarnos vamos a recibir en promedio un 30% de nuestros últimos ingresos, es decir, una persona que gana $20,000 pesos al mes y esta acostumbrada a ese estilo de vida, una vez pensionada tendrá que adaptarse a un ingreso aproximado de $6,000 al mes, lo que significa una perdida aproximada de 70% de sus ingresos.

Es por esto que es importante tomar decisiones mientras uno es joven ya que el tiempo es factor fundamental en este tema y ademas de que la persona se encuentra en una etapa laboral activa, es aquí donde uno puede planear pensionarse con un ingreso mayor al que percibe en su trabajo o incluso poder retirarse antes de la edad establecida por el Gobierno (menor de 60 años de edad), obviamente esto es con planes alternativos.

No dependamos de los mínimos que nos marca la ley, vayamos planeando nuestro futuro, vayamos ahorrando y creando mas con menos recursos. No siempre debe resultar «caro» poder pensionarse con buenos ingresos, existen varias modalidades y planes que se ajustan a la necesidad de cada persona y mientras mas joven sea la persona mejores beneficios obtendrá en un futuro.

No dejemos el tema de nuestra pensión hasta el final porque sera demasiado tarde, tomemos la decisión ahora para definir nuestros ingresos del futuro.

OECD: Organisation for Economic Co-operation and Development

OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

fuente: https://www.oecd.org/centrodemexico/estadisticas/

Tabla de Tasa de Reemplazo en Pensiones por Países – Datos de la OCDE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *